Las ventanas de detección para entender las pruebas de laboratorio para SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19

El personal de laboratorio tiene el compromiso de orientar apropiadamente sobre el uso previsto y en que tiempo se aconseja o no el empleo de alguna prueba para detección, diagnóstico, seguimiento o recuperación de una enfermedad, esto no escapa a COVID-19, donde en las próximas semanas estarán incorporándose al laboratorio una gama de metodología y tecnología que estará disponible para diferentes usos intencionados y sobre todo con criterios de desempeño muy variables. Para ello debemos conocer los dos primeros enfoques utilizando pruebas de laboratorio que se están dando para este propósito. algunas de esta metodologías son de uso común en nuestros laboratorios para otras enfermedades:

  1. Es detectar al virus mediante su material genético o alguna parte o proteína que lo caracterice en la siguiente figura se coloca una imagen obtenida de las partes que conforman al SARS-CoV-2.
  2. Cuando el individuo ha sido contagiado se desencadena la respuesta inmune que permite medir de forma apropiada por lo menos dos clases de anticuerpos que se pueden detectar de manera práctica y que los laboratorios empleamos cotidianamente las inmunoglobulinas IgM e IgG

Por lo anterior es muy importante que conozcamos el tiempo durante el cual la tecnología o metodología disponible permite detectar la respuesta por medio del antígeno (alguna parte del virus y la expresión de la respuesta inmune (a traves de la IgM e IgG).

Para darle contexto a tiempo y detección me permito emplear el término de ventana analítica de detección que delimita el período de tiempo en que podemos detectar un analito, molécula, proteína, antígeno, material genético o lo que sea nuestro blanco de detección con una metodología específica, esto depende de la tecnología empleada, el tipo de muestra, su sensibilidad y otros aspectos o criterios metodológicos. Quiero hacer una acotación de que no debemos confundirlo con el termino empleado en algunas áreas de medicina denominado «periodo de ventana», «periodo de ventana inmunológica» o «periodo ventana» que tiene otras implicaciones (ver referencia 6).

Actualmente para el caso de COVID-19 Las pruebas de laboratorio están enfocadas a detectar los antígenos (ARN viral) o anticuerpos generados por la respuesta inmune, debemos considerar que al ser COVID-19 una enfermedad, esta pueda también ser evidenciada por otros análisis o estudios cuya combinación de estos parámetros permita orientar el diagnóstico, pero no será el objetivo de este artículo por lo cual nos concentraremos en el antígeno o el material genético que es proporcionado o generado por los componentes que constituyen o conforman el virus, la metodología puede estar enfocada al ARN, proteínas como la N de la nucleocapside que actualmente se esta aprovechando en las metodologías por ser abundante y de relevancia inmunogénica.

Consideremos como marco de referencia algunos datos conocidos de la enfermedad COVID-19, en conjunto con los días de detección y sensibilidad de las pruebas. Conscientes de que existe variabilidad individual estos datos solo nos permitirán ejemplificar y no son categóricos. pero nos permiten realizar una comparación del alcance de las metodologías y esquematizan las ventanas de detección analítica de cada una de ellas.

La detección del ARN viral es lo que está permitiendo identificar la presencia del SARS- CoV-2 mediante la técnica de RT-PCR en tiempo real, donde la ventana de detección analítica empieza días después del contagio cuando la carga viral es suficiente para ser detectada dependiendo plenamente del tipo de muestra tomada, la metodología utilizada y se mantiene detectable hasta la convalecencia de la persona, además de que esta siendo utilizada como la evidencia de que el individuo se ha recuperado ver algoritmo más adelante.

La respuesta inmune empieza tiempo después de que se presentan los síntomas, esta empieza a detectarse con la aparición del anticuerpo o inmunoglobulina IgM que se denomina com la respuesta primaria a las infecciones, posteriormente se presenta la aparición de la inmunoglobulina IgG que es la que conocemos mantiene la memoria para combatir posteriores exposiciones o contagios del patógeno. Cómo podemos observar en la gráfica presentada las ventanas analíticas varían, pero pueden ir caracterizando la evolución y seguimiento de la enfermedad o del contagio.

Para ello se han desarrollado algoritmos que están apoyando a la toma de decisiones combinando estas pruebas de laboratorio con otros estudios de imagenología o pruebas complementarias de laboratorio que han surgido en las ultimas semanas como indicador. Me pareció muy didáctico un algoritmo que nos llego por redes sociales que publicaron los colegas peruanos y que esta basado en varias referencias internacionales que al final se citan.

Por lo anterior no debemos perder de vista el papel fundamental que tenemos el personal del laboratorio para orientar y dar contexto a estas pruebas y que no sean mal utilizadas y en algunos casos mal interpretadas. Porque finalmente son la herramienta que nos permite cómo laboratorio contribuir a la guerra que estamos librando contra esta pandemia.

Referencias

  1. World Health Organization. Laboratory testing for coronavirus disease (COVID-19) in suspected human cases.interim guidance. 19 march 2020.
  2. Recomendaciones basadas en evidencia para el diagnóstico de laboratorio de la infección por SARS-CoV-2. Preparada por Grupo de Expertos en Diagnóstico de Laboratorio del Colegio de Tecnologos Médicos del Perú, Marzo 2020.
  3. Lauer SA, et.al. The Incubation Period of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) From Publicly Reported Confirmed Cases: Estimation and Application. Ann Intern Med 2020.
  4. https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/coronavirus-desarrollo-de-vacunas
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_de_ventana

8 comentarios

  1. Magnifica sintesis de las pruebas y en que se basan. Felicitaciones Dr. Miranda haces un excelente trabajo.

    • Muchas gracias siempre has sido mi ejemplo porque cuando estuve contigo en el doctorado me enseñaste a que viéramos el impacto en la vida real y no nos quedáramos con solo la teoría, un fuerte abrazo.

  2. RT PCR SE DETECTA AL PRIMER DIA DE LOS SINTOMAS?
    PRUEBAS RAPIDAS PARA DETECTAR IGM ES SE 3 A 5 DIAS DE APARECER SINTOMAS?
    QUE PRUEBA RECOMIENDAN PARA QUE LA REALIZEN TODOS LOS HOSPITALES COMO TAMIZAJE?

    • Hola Ana depende de cómo evolucione el paciente y la carga viral que esté expulsando por alguno de los fluidos biológicos donde lo detectemos y se estima que en los primeros días, aunque esté infectado la prueba resulte falsa negativa. Pero si es hasta el momento la prueba de referencia.

    • Gracias por leer el artículo, la PCR tiempo real es dependiente de la carga viral que se pueda obtener del hisopado nasal, hay contagiados que desde los primeros días alcanzan una cantidad suficiente para dar positivo. El problema que ya hasta IFCC ha registrado es que el 30% de los contagiados no alcanzan la carga viral para dar positivo. Aunque es la prueba más confiable para diagnosticar está teniendo ese inconveniente.

  3. Buenos dias Elias, un buen rticulo. que orienta fácilmente como se deben utilizar apropiadamente las pruebas de laboratorio en base a evidencia clìnica y fisiopato-inmunológica del Coronavirus-19. Gracias y felicitaciones por esa iniciativa solidaria de contribuir a un buen entendimiento de la problematica actual que es problema de todos los seres humanos.

    • Gracias Alfredo por tu comentario y coincido debemos impulsar iniciativas solidarias para entendimiento de la problemática y como laboratorio dar una respuesta confiable y útil a médicos y pacientes.

Los comentarios están cerrados.