Cholula

Cholula es un lugar donde se combinan los elementos más tradicionales de nuestra cultura es un espacio con un sincretismo muy especial, es donde en la época prehispánica se establecieron los toltecas era considerada una ciudad sagrada, fue curioso darme cuenta que cuando me dirigía hacia este lugar me percate que estaba unida a Puebla y que no puedes diferenciar donde termina puebla y empieza cholula, Te llama la atención desde la carretera ver la iglesia en la cima de lo que parece un cerro, pero que en realidad es una pirámide. Cholula esta constituIdo por tres pueblos; San Pedro, San Andrés y Santa Isabel solo dos de ellos son denominados pueblos mágicos.

Cholula cuenta con muchas iglesias se dice que 365, pero un guía local nos dijo que son menos de esta legendaria cantidad, en su centro hay un portal con 46 arcos, donde puedes disfrutar de restaurantes y lugares donde pasas momentos relajados contemplando la plaza que es una de las mas grandes de México, se dice que en tamaño sólo es más grande la del zocalo de la ciudad de México y al fondo la bella iglesia de nuestra señora de los remedios en la cima de lo que parece un cerro, pero es realmente una estructura prehispánica, se considera la mas grande piramide del mundo desafortunadamente buena parte de ella desapareció con el paso del hombre y el tiempo.

En el mercado municipal puedes comer diversos platillos pedí un mole de panza pensando en pancita de domingo en Ciudad de México, la apariencia fue muy parecida tuvo un sabor muy bueno y acompañado con tortillas hechas a mano logró satisfacer mi expectativa aunque extrañe el cuajo, la manzana y la pata que encuentras en la pancita de los mercados de la Ciudad de México.

Una vez que desayunaste en cualquiera de las múltiples opciones que ofrece cholula para todos los gustos y presupuestos, uno puede caminar hacia el cerro donde se encuentra la iglesia visible desde el centro, sus calles tienen esos colores y locales típicos de un pueblo mágico.

La iglesia está sobre la pirámide de tlachihualtepetl en 1536 fue derribada por un rayo. Posteriormente colocaron una segunda y tercera cruz que fueron derribadas en las mismas circunstancias que la primera, los frailes franciscanos encontraron en la cima del cero caracoles marinos e ídolos prehispánicos enterados

La construcción de la iglesia se inició en 1594 y fue terminada en 1666 el material con que fue construida la Ermita fue tomado de la misma pirámide. Los franciscanos fue la orden que evangelizo la zona de cholula. Francisco de la Maza hace una interpretación de las características que pudo haber presentado esta primera Ermita.

Posterior a la visita de la iglesia debes pasar a la pirámide y si te da tiempo y los pies para caminar puedes visitar los túneles.

Posterior a estas visitas te puedes parar en diversos establecimientos donde puedes comer unos envueltos de pollo que son una especie de enchiladas de mole poblano con rábanos y ajonjolí, realmente deliciosos.

Tendré oportunidad de seguir escribiendo sobre este maravilloso lugar que las crónicas dicen que era un lugar de peregrinación tan concurrido como chalma, el cerro de tonantzin (tepeyac, virgen de Guadalupe) o juquila en época prehispánica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*